En el marco de las actividades del Diván Arabo-Iberoamericano de Pensamiento e Intercambio Cultural, el Instituto Real para los Estudios Interreligiosos y la Embajada de México en Amán organizaron un simposio bajo el título La Inmigración a México.
El simposio contó con la participación de una delegación del Colegio de México, integrada por los investigadores el Dr. Alfonso Medina, la Dra. Ana Covarrubias y la Dra. Luicy Pedroza.
El asesor académico del Instituto, el Dr. Amer Al-Hafi, explicó que las inmigraciones humanas siempre han contribuido a construir la civilización humana, y que los textos religiosos del islam y el cristianismo indican que todos los mensajeros inmigraron y vivieron en diferentes sociedades.
Por su parte, la Dra. Pedroza presentó una ponencia en la que abordó la política inmigratoria actual en México y los puntos en común entre México y los países en el norte de África y el Medio Oriente, llamando a más investigaciones comparativas sobre dicho tema, y a más cooperaciones a nivel de investigación entre expertos mexicanos y jordanos, lo que permite a las sociedades de ambos países mirar hacia el futuro con más esperanza.