Anna Lindh Foundation- Jordanian Network

Dentro del dominio del Instituto Real para los Estudios Interreligiosos (RIIFS), la Fundación Anna Lindh–Red jordana, nombrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en noviembre del 2010 institución encargada de la Fundación Euro-mediterránea Anna Lindh, involucra a sus miembros (actualmente más de 100), en la organización, con el asesoramiento del Comité directivo, de actividades coherentes con la estrategia de la FAL. El objetivo es promover la aceptación del pluralismo y la diversidad cultural, el respeto mutuo entre las sociedades, religiones y creencias, y el reconocimiento de la ley y las libertades fundamentales en la región euro mediterránea. La Red jordana es considerada por la Fundación la red más activa del Mediterráneo sur. La red organiza actividades con las personalidades más importantes de organizaciones civiles jordanas, principalmente del ámbito juvenil, haciendo que la labor llevada a cabo a nivel local tenga impacto en la región euro mediterránea.

RIIFS fue también subcampeón de la primera edición del premio Euro-Med Dialogue de la Fundación Anna Lindh, lanzado en 2006 sobre el tema del diálogo interreligioso y votado por redes de la sociedad civil en más de 30 países.

Actividades

A principios de 2007, la FAL organizó en Ammán, en colaboración con la Red jordana, un seminario nacional de capacitación para ONGs y grupos de la sociedad civil. En él se incluyeron componentes formativos sobre redes y nuevas herramientas de comunicación, desarrollo de propuestas transnacionales de proyectos para medios de comunicación y ámbitos educativo-culturales, sobre métodos para compartir las buenas prácticas en labores de diálogo multicultural, así como una simulación de evaluación y seguimiento de proyectos. También en 2007, la FAL organizó en Amman un seminario sobre “conciencia lingüística de las culturas”, y el taller de formación de profesores titulado “cómo utilizar nuevos materiales didácticos sobre la diversidad religiosa en el aula”.

Entre 2006 y 2011 la sociedad civil jordana, además de colaborar, ha participado activamente en el desarrollo y dirección de proyectos de diálogo intercultural transnacionales, estableciendo asociaciones con entidades de más de 30 países de la zona euro mediterránea. Los proyectos se han centrado en el ámbito de la educación, la juventud, la creación artística y la cooperación académica. En mayo de 2011, la Red jordana organizó su primer festival de acción común Alwan Baladna en colaboración con los miembros de la Red y bajo el patrocinio de SAR el Príncipe El Hassan bin Talal. En el mismo mes, la FAL organizó en Jordania la primera Reunión Euro-Med de Alto Nivel de los Líderes de Televisión en el Mar Muerto. Además, la Red Nacional Anna Lindh organiza cada año un programa con diversas actividades sobre “Ciudadanía Activa”, implementados por los programas de gobierno de distintas autoridades jordanas (norte, centro y sur) alcanzando a jóvenes, mujeres y refugiados.

En el marco de Dawrak-Ciudadanos para el Diálogo, 2012 fue testigo de la reunión de fortalecimiento de la red con la participación de representantes sirios y la celebración de la mini convención en el Mar Muerto. Además, el programa Voces Jóvenes Árabes organizó una capacitación de instructores en cooperación con la Red jordana. En 2013, Rabeea Najm Al-Din Al-Naser, fundador y director jordano de House of Tales and Music (HTM) (la casa de cuentos y música), fue elegido por los miembros de las Redes Nacionales Anna Lindh ganador del Premio Euro-Med Dialogue, ese año dedicado al tema “Los emigrantes como embajadores para la comprensión mutua”.

Desde 2011, la Red es pionera del Programa de Ciudadanía Activa con actividades en Amman, Ajloun, Jerash, y en los campos de refugiados Zaatrai y Mafraq.

En el marco de la Actividad Intercultural de la Red (AIR), la Red celebró en 2016 una serie de seminarios de formación sobre medios y música para una sociedad pacífica e inclusiva, organizada en cooperación con varias organizaciones asociadas, a saber, el Centro de Medios de comunicación de Mujeres Árabes, el Instituto “Sisterhood is Global”, el Fondo Jordano Hachemita para el Desarrollo Humano Tajalla y la Asociación Jóvenes por la Juventud. El contenido del programa se articuló en torno a cuatro pilares fundamentales del diálogo intercultural: los medios de comunicación, el activismo (inclusión de género), el arte y el diálogo interreligioso. Se organizaron reuniones de evaluación de necesidades en Mafraq, Madaba y Karak en las que los jóvenes asistentes participaron en la formulación del contenido del programa principal de formación.

Más recientemente, el importante papel que desempeñan los medios de comunicación en la promoción del diálogo intercultural, especialmente frente al extremismo, ha sido subrayado por los tres periodistas que han ganado la 9ª edición del Premio Mediterráneo de Periodistas de la Fundación Anna Lindh. La Ceremonia de entrega de premios 2016, celebrada en Amman, Jordania, se llevó a cabo en cooperación con el Instituto Jordano de Medios de Comunicación (Jordan Media Institute -JMI).

  • “Artists in Residence: Exploration of Arts, Humanity and Dialogue”

    This project aimed to spread a culture of peace, dialogue and non-violence through artistic activities by encouraging young artists

    Más

Anna Lindh Foundation- Jordanian Network
Scroll to top