Arab-Iberian-American Divan

Un encuentro internacional, organizado por el Instituto Real para los Estudios Interreligiosos y el Arab Thought Forum, con el título de ‘El Camino de las Ideas’ y bajo el alto patrocinio de SAR el Príncipe El Hassan bin Talal tuvo lugar el 23 de abril de 2017 en Amán, Jordania, con la participación de expertos, académicos y diplomáticos de diferentes países. Durante el acto se inauguró el “Diván Arabo-Iberoamericano de Pensamiento e Intercambio Cultural”: una plataforma dedicada a promover el diálogo entre el mundo árabe y el mundo iberoamericano y la cooperación a nivel académico, social y cultural. Esta plataforma se consagrará a reactivar el tránsito de las ideas y el intercambio cultural y científico a través de las traducciones, con el objetivo de establecer un verdadero diálogo humano, cultural y religioso entre ambos mundos. 

El ‘Diván’ se inspira en ideas que emanan de otras experiencias vividas por la cultura árabe en capitales como Bagdad y Córdoba, en una era de apogeo cultural, intelectual y creativo promovido por personalidades árabes y no-árabes, pertenecientes a religiones y orígenes diferentes dentro de un ámbito de diversidad y pluralismo. En ellas se logró la unidad dentro de la cultura árabe y en torno a un objetivo común: la búsqueda de la verdad del ser humano.

El ‘Diván’ aspira –asimismo- a aprender de las experiencias de las instituciones que trabajaron para promover el diálogo cultural y humano como instrumento privilegiado para fomentar las relaciones entre las personas en el entorno del Mediterráneo oriental con las de la Península Ibérica y el Nuevo Mundo, tales como la Fundación Tres Culturas de Sevilla y la “Academia de la Latinidad”, que se creó con el objetivo de promover el diálogo entre la latinidad y la cultura islámica y favorecer el intercambio cultural y científico entre las culturas del mundo.

Esta iniciativa parte de la importancia de promover un nuevo orden humano que permita restablecer la comprensión y el entendimiento común; desde la convicción de que el encuentro intelectual y afectivo es el verdadero capital en el que debemos invertir y albergando el deseo de promover una labor cultural que facilite la comprensión comparativa de cómo nos percibimos el uno al otro con miras a lograr un mejor entendimiento reciproco.

Objetivos

  • Fomentar el trabajo cultural y académico en los ámbitos mediterráneo e iberoamericano, además del conocimiento de las lenguas árabe, española y portuguesa.
  • Promover la cooperación y el desarrollo de programas de investigación e intercambio estudiantil y académico, con el fin de construir y desarrollar -a través del Diván- la excelencia del capital humano.
  • Fomentar los hermanamientos entre ciudades con el fin de incrementar la cooperación cultural, técnica y comercial y los vínculos entre las comunidades.
  • Celebrar la diversidad de culturas, religiones y civilizaciones desde el reconocimiento del principio de “Patrimonio Común de la Humanidad”.
  • Subrayar los aspectos comunes para contrarrestar los estereotipos negativos relacionados con la religión y la cultura, y promover los conceptos de libertad de culto y los derechos humanos.
  • Respaldar las iniciativas encaminadas a establecer un diálogo entre las civilizaciones, las culturas, las religiones y los pueblos en general.
  • Animar a los estados no miembros de “ASPA” (Cumbre América del Sur-Países Árabes) a participar en el diálogo y el intercambio de experiencias en el marco del ‘Diván’, adhiriéndose, en su caso, a sus actividades.
  • Invitar a los periodistas a participar en este proyecto, para promover una imagen completa de los verdaderos valores de las civilizaciones en cuestión.

Actividades

  • Organizar proyectos de investigación, seminarios, conferencias y talleres.
  • Alentar la organización de semanas culturales que incluyan exposiciones de libros, seminarios culturales y científicos, exposiciones de arte, libros para niños, exposiciones de trajes tradicionales y funciones teatrales y musicales.
  • Celebrar la conferencia anual “Emilio García Gómez”.
  • Colaborar en la organización de un evento común que se celebre la primera semana de febrero de cada año, en el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interreligiosa.

Recomendaciones

Los participantes en la mesa redonda convinieron en una serie de recomendaciones:

  • Adoptar una nueva iniciativa con el título de ‘Codex Levanticus’ para asegurar el futuro de estas relaciones, que supere el etnocentrismo y garantice la participación de la parte oriental del Mediterráneo sin excluir ni marginar a ningún pueblo bajo ninguna condición; subrayando, por el contrario, los elementos comunes y las experiencias compartidas.
  • Invitar al Reino de España a que acoja y promueva, junto con el Reino Hachemita de Jordania, esta iniciativa; de forma que ambos reinos impulsen, de consuno con las naciones iberoamericanas, proyectos e iniciativas que contribuyan a hacer realidad sus objetivos.
  • Buscar lo universal más allá de la tentación del eurocentrismo.
  • Envitar a los académicos que participaron en la mesa redonda a unir sus esfuerzos en torno a un trabajo de investigación académica centrada, desde una perspectiva multidisciplinar, en lo que nos une como seres humanos, y sobre las necesidades de los pueblos de Oriente Medio e Iberoamérica.
  • Difundir la literatura y la poesía iberoamericanas en las universidades y colegios de Jordania.
  • Evitar una aproximación “nostálgica” –y, en definitiva, estéril- de la historia; estudiando, por el contrario, la realidad actual de las naciones iberoamericanas y –en especial, de las comunidades árabes que allí residen.

El Instituto Real para los Estudios Interreligiosos publicará las intervenciones presentadas por los participantes en la mesa redonda en un libro (en árabe y español) que será la primera de una serie de publicaciones del “Diván”.

Participantes

  • SE Don Francisco Carlos Soares Luz, Embajador de Brasil en Jordania.
  • SE Don Eduardo Escobar, Embajador de Chile en Jordania.
  • SE Don Ibraheem Awawdeh, director del Departamento de Asuntos de América Latina y Central, Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania.
  • SE Don Atef Halaseh.
  • SE Don Samir Nauri.
  • Dra. Renad Momani, Universidad de Jordania.
  • Dra. Hind Abou Shaer, Universidad de ALalbayt, Jordania.
  • Dra. Sahar Majali, Universidad Aplicada Al Balqa’, Jordania.
  • Dr. Jamal Shalabi, Universidad Hachemita, Jordania
  • Dr. Salah Jarrar, Universidad de Jordania.
  • SE Don Enrique Rojo Stein, Embajador de México en Jordania.
  • Dr. Gilberto Conde Zambada, Colegio de México.
  • SE Don Fausto Fernández, Embajador de Venezuela en Jordania.
  • Don Hussam Isami, Cónsul de la Embajada de Venezuela en Jordania.
  • Dña. Omeira Zabib Zebib, Primera consejera de la Embajada de Venezuela en el Líbano.

Se invitará a pensadores, académicos e investigadores de los países árabes e iberoamericanos a participar en las próximas actividades del ‘Diván’.

bo toto situs togel situs togel bet togel bo togel toto slot rtp slot situs togel rtp slot situs toto situs togel toto dana rtp slot situs toto bo togel toto togel rtp slot bo togel situs togel situs togel togel pulsa toto dana bo togel situs togel bandar togel situs toto rtp slot bo togel situs togel deposit dana situs toto rtp slot situs togel situs toto toto slot situs togel situs toto situs togel slot toto bo togel rtp slot togel online bo togel toto togel cerutu4d togel pulsa toto slot situs togel situs togel situs togel toto togel situs togel situs bandar togel situs bandar togel situs togel bo togel toto togel situs togel situs toto situs toto bandar toto macau situs toto situs togel rtp slot toto togel situs toto togel bo togel situs togel terpercaya situs toto sicbo online situs togel toto togel situs toto situs togel situs toto bandar toto macau toto slot toto slot situs togel situs toto situs togel situs togel situs togel bo togel situs toto slot gacor situs togel toto slot situs togel togel online situs togel situs toto toto slot gimbal 4d gimbal 4d pengeluaran macau situs toto situs togel situs toto situs toto togel pulsa situs togel situs toto bo togel situs toto situs toto situs togel resmi situs togel situs togel situs togel situs togel situs toto situs toto situs toto resmi situs togel situs togel resmi situs toto toto slot situs toto

Actividades

Arab-Iberian-American Divan
Scroll to top